La polémica inició hace un par de semanas cuando desde Andalucía se hizo pública una denuncia que señalaba a la CVC de haber autorizado construir un carreteable para el paso de tren cañero, ¿el problema? que la carretera atravesaría el río Bugalagrande “causando un daño ambiental”.

La semana pasada la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió una resolución en la que revoca la resolución que en diciembre de 2016 autorizaba la ocupación del cauca –Bugalagrande- y se aprobaban unos diseños para construir un Box Culvert a lo largo de 9 kilómetros para transportar caña. La victoria esta vez, parece ser de la comunidad.

Jorge Enrique González, presidente de la Fundación Los Azahares y de la Red de Defensores de la cuenca del río Bugalagrande, viene desde hace un par de año denunciando supuestos daños ambientales u obras que podrían causarlo. Esta vez al detectar movimiento sobre el río  y conocer la resolución de la CVC que autorizaba la obra solicitada por el Ingenio San Carlos, empezó a alertar a través de las redes sociales.

Desde la dirección de la CVC se ha respondido que a la solicitud del Ingenio San Carlos para llevar a cabo la construcción no se le dio el respectivo trámite, y que la corporación no dio permisos y que no habrá ninguna obra de este tipo y menos sobre el cauce del río. 

Pero González señala que la obra si se iba a realizar, “de no haber sido porque se empezaron a hacer denuncias públicas, la habrían hecho”.

En conversación con TU BARCO, González dijo que a más de 62 mil habitantes entre Bugalagrande y Andalucía los habría afectado si la obra se hubiese ejecutado por además, se hubiese dañado “la obra de la bocatoma de voladeros sobre el río, con la que se busca mitigar inundaciones y crecidas cuando llueva, pero que es una obra que no afecta en nada el medio ambiente. Esa obra cuesta $5400 millones pagados por el Fondo de Adaptación y se supone que debe entregarse este año”.

En el siguiente vídeo, podrá conocer ms detalles de esta polémica. También dejamos a su disposición las dos resoluciones de la CVC, para que pueda conocer más información de qué había aprobado la Corporación y qué revocó.

 

0
0
0
s2sdefault