El más reciente episodio se registró este fin de semana, cuando los bomberos terminaron en una riña con paramédicos de ambulancias particulares, que desde Cali llegaron a Jamundí a atender un accidente de motorizados. 

El pasado sábado dos motorizados colisionaron en la vía Panamericana a la altura de Tecnoquimicas, jurisdicción de Jamundí, más de 15 minutos tenían los bomberos de ese municipio atendiendo el siniestro, cuando llegaron desde Cali dos ambulancias particulares para llevarse a los tres lesionados. 

En un vídeo que ya circula en redes sociales, se ve al sargento a cargo de la ambulancia discutir e insultar a quien lo está grabando. Todo, porque los bomberos terminaron llevándose en su vehículo a tres pacientes. 

Pero desde la comandancia de esta institución, aunque rechazan la actitud de su funcionario, denuncian que los paramédicos de las ambulancias particulares llegaron en actitud agresiva, a entorpecer la labor de los bomberos y a intentar llevarse a la fuerza a los pacientes. 

"Ellos violaron los protocolos y la jurisdicción nuestra", dice el capitán Eduardo Sierra, comandante de los Bomberos Voluntarios de Jamundí. 

Y agrega, "grabaron solo la parte en la que el sargento ya molesto por la situación los insulta, pero no grabaron que llegaron a atender un siniestro que no era de su competencia, con actitud agresiva". 

Denuncian los bomberos del vecino municipio de Cali, que no es la primera vez que se presenta este caso. "Es como la cuarta vez que nos llegan ambulancias desde Cali a atender accidentes que perfectamente podemos atender nosotros, esa es nuestra función". 

Alega el Capitán Sierra que "cuando es necesario se pide apoyo a Bomberos Cali o incluso servicios de ambulancias privadas, pero eso es en un accidente u otro hecho en el que nuestra capacidad operativa no nos da". 

Para los bomberos esto podría deberse a la llamada y muchas veces denunciadas por autoridades en Cali, 'guerra del soat'. 

"Es que, ¿qué está pasando?, De las ambulancias particulares desde Cali llegan a recoger pacientes, solo los de accidentes de tránsito. Incluso así la persona no esté herida, y viene y se las llevan, pero no cumpliendo el protocolo de llevar al centro médico más cercano, por ejemplo al Hospital Piloto o la Clínica Valle del Lili, los llevan es a otras clínicas y no sabemos por qué", enfatizó. 

Piden desde Jamundí que desde las secretarías de salud de ese municipio y de Cali se investigue está situación. 

Hay que recordar los varios incidentes, incluidos más de seis accidentes de propias ambulancias que se chocaban por ir a buscar pacientes, que se registraron en Cali durante todo el 2016 y parte del 2017. 

Desde la Alcaldía de Cali se emprendieron acciones legales y hay dos casos que están siendo investigados por la Fiscalía.

0
0
0
s2sdefault