El Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC) - Nariño viene adelantando cumplimiento de requerimientos de diferentes juzgados y de la Unidad de Restitución de Tierras, para adelantar el proceso de devolución de bienes a las personas o familias que fueron afectadas por presión de grupos armados ilegales.

En la territorial Nariño del IGAC, se radicaron oficios de requerimientos de la Unidad de Restitución de Tierras, para la entrega de información de 410 predios de distintos municipios y 205 solicitudes informando de la iniciación de proceso de restitución y suspensión de trámites administrativos por parte del Agustín Codazzi, esto a solicitud de los cuatro juzgados especializados en restitución de Pasto, Tumaco y dos de descongestión.

Para Edgar Roberto Mora Gómez, director de la territorial Nariño y Putumayo del IGAC se ha logrado avanzar satisfactoriamente en este proceso porque  hasta la fecha se han notificado 195 fallos, de los cuales se encuentran cumplidos a cabalidad 75 procesos. De igual manera entregó certificados catastrales y 410 fichas prediales solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras.

Para el funcionario la actuación efectiva del IGAC depende del cumplimiento previo de otras entidades como: la Agencia Nacional de Tierras, en el caso de titulación de baldíos y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Edgar Roberto Mora Gómez, también explicó que en cuanto al número restante de procesos que el IGAC requirió a las oficinas de registro de Pasto, La Cruz, La Unión y Samaniego para verificar el cumplimiento de los fallos y tramitar lo que compete a la entidad, ya se encuentra en trámite.

0
0
0
s2sdefault