En el resguardo de Guambia al oriente del departamento del Cauca eran retenidos 3 hombres que según las comunidades indígenas, se venían dedicando a amedrentar a los nativos con fusiles y pistolas.

Los indígenas Guámbianos o pueblo Misak que habita esta zona del departamento, decidieron que no permitirían este tipo de acciones en su territorio por lo cual organizaron una redada y en la noche del 14 de septiembre procedieron a retener a los 3 hombres quienes fueron conducidos hasta la zona de Santiago en Guambia, ahí fueron despojados de su armamento y retenidos.

Los líderes Misak decidieron que las personas privadas de la libertad deberían ser entregadas a las autoridades judiciales, por tanto fue convocada una misión humanitaria para hacer la respectiva entrega de los hombres.

La misión, conformada por la ONU, la OEA, Defensoría del Pueblo y Fiscalía general de la Nación, llego hasta la zona del resguardo, escucho a la comunidad guambiana quienes después de varias horas de deliberación procedieron a hacer entrega de los retenidos al CTI de la fiscalía.

Los hombres en calidad de capturados fueron trasladados hasta Popayán en donde, a esta hora, son investigados, ya que se trataría de ex integrantes de las desparecidas FARC.

0
0
0
s2sdefault