La Oficina de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, reportaron que 439 personas cambiaron su nombre por uno del sexo opuesto en Colombia entre enero de 2016 y enero de 2017.

Se estableció, por parte de las autoridades notariales que en ese periodo, 76 hombres del Valle del Cauca se cambiaron el nombre y también el sexo en el registro. Por ejemplo, alguno que llamaba Mario, y que nació hombre, pidió que su nuevo nombre fuera Maritza.

Como se sabe, desde 1988, todo ciudadano colombiano tiene este derecho acudiendo a las notarías del país y exponiendo que quiere cambiarse el nombre y también el sexo en el registro. 

De esas 439 personas, el 77.4 % son hombres, quienes se pasaron al género femenino. Mientras que el 22.5 % de mujeres, cambiaron su nombre y su género al masculino. 

El informe de la Superintendencia de Notariado revela que 77 casos de hombres antioqueños se registraron con nombres femeninos, 76 en el Valle y 62 en Bogotá.

También el cambio de nombre mujer a hombre fue de 34 casos en Antioquia, 12 en Santander y 9 en Bogotá. 

“En Amazonas, Putumayo y Córdoba no se reportó ningún cambio. Y en otras, las cifras son muy bajas como en Chocó y La Guajira donde apenas una persona en cada departamento hizo el cambio de nombre de uno masculino a femenino”. Así lo indicó Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro.

0
0
0
s2sdefault