El Teletrabajo está creciendo fuertemente en Colombia. En la actualidad presenta un alza notable en diferentes ciudades del país. En Bogotá del 39% y 68% en Medellín. Cali actualmente cuenta con 4.900 empleados y unas 600 empresas bajo esta modalidad.

La meta del Gobierno es llegar a tener 150.000 tele- trabajadores para el año 2018. Cabe resaltar que la gran mayoría (75%) de empleados contratados bajo este sistema, hacen parte de empresas pequeñas, el 25% en empresas medianas y el 5% restante en grandes compañías.

El teletrabajo (trabajo no presencial) es una modalidad flexible de trabajar, la cual consiste en el desempeño de una actividad sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso fundamental y frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y la utilización permanente de un medio de comunicación (ya sea telefónica, virtual con sonido o imagen, o ambas; para el contacto entre el tele-trabajador y la empresa.

El fin primordial del teletrabajo está en descongestionar y aliviar la calidad de vida de los empleados de entidades públicas y privadas. Ejemplo: madres cabeza de hogar, discapacitados, hombres cabeza de hogar, etc.

Los beneficios están en la reducción de costos, mayor tiempo con los seres queridos y la planificación autónoma del trabajo a realizar; por otro lado, ventajas a los empleadores, reduciendo considerablemente costos respecto a los consumos de servicios públicos dentro de las instalaciones de cada compañía.

A pesar de que los beneficios son mayores que los perjuicios, hay algunas empresas que todavía no se deciden a contratar personal para Teletrabajo porque que los jefes sienten que no tiene el debido control en las tareas realizadas
Las Tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), juegan un papel indispensable para un óptimo desarrollo del teletrabajo, ya que a partir de las aplicaciones tecnológicas, cada trabajador puede generar un reporte diario de las labores realizadas durante el día desde su hogar o desde donde esté desarrollando la actividad y el cumplimiento de objetivos.










0
0
0
s2sdefault