Esos nombres los usamos a diario, lunes, martes, miércoles, jueves; son los días de la semana. ¿Pero quién los designó de esa manera, desde cuándo y por qué?

Desde la era romana, ellos fueron los encargados de bautizar esos días y tiene que ver con los nombres de los planetas.

Del mismo modo el término semana viene de ‘septimana’ es decir siete días, que en realidad lo usamos como semana. La designación de los días de lunes a viernes son sacados de cinco cuerpos en la bóveda celeste y que los romanos antiguos los veían.

Establecieron así una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche, según los días, así que empezaron a utilizar de forma natural los nombres de los dioses que tenían a mano para llamar así a los planetas y desde luego a los días.

En cambio, los nombres de sábado y domingo tienen una procedencia con una connotación distinta.

El lunes proviene del latín Dies lunae o día de la luna. Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano.

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente usado en el mundo. Así denominado por ser su gestor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 antes de Cristo. El papa promulgó el uso de ese calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

El nombre de martes viene del latín Martis dies o día de Marte. Segundo día de la semana. Miércoles es del latín Mercurii dies o  día de Mercurio. Jueves, es de Jovis dies, es decir, día de Júpiter.  Viernes, del latín Veneris dies que significa día de Venus.

Mientras que Sábado viene de la palabra de origen hebreo que se refiere al Sabbat, el día de descanso que usan en algunos ritos religiosos como los adventistas.

El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió trabajar en ese día.

0
0
0
s2sdefault