Ese plato sabroso que se aconseja no ser consumido por aquellos que están excedidos de peso, tiene tantas calorías que puede llegar a las 400. Estamos hablando de las ‘marranitas’ o ‘puerquitas’.

Este es un plato típico en Cali y el Valle del Cauca, elaborado a base de cerdo y plátano verde o maduro. La carne puede ser de papada del animal que se fríe en aceite caliente, queda como un chicharrón crujiente que va en el centro de un bocadillo que es envuelto en forma de muñeco en el plátano a manera de pasabocas, como entrada o como plato fuerte.

Este tipo de comida se empezó a consumir en las haciendas donde las cocineras eran las esclavas y los amos eran españoles. No se sabe quién le enseñó a las negras africanas a hacer las ‘marranitas’ o fue algo de su propia invención al ver que sus patrones, en su mayoría los andaluces que poblaron esta zona de Colombia, eran gustosos de la comida frita.

Este se ha convertido en un platillo tradicional de esta parte del país que ha acompañado muchas reuniones sociales de todos los estratos.

Para servir porciones a cuatro o cinco personas, se pueden usar cinco plátanos verdes y cortados en troncos grandes. Unas dos tazas y media de pequeños chicharrones o ‘chicharroncitos’, un par de dientes de ajos machacados para darle sabor al plátano, sal al gusto y por supuesto el aceite vegetal.

Frite los plátanos hasta que queden apenas doraditos, déjelos reposar cinco minutos sin que se lleguen a enfriar totalmente, luego macháquelos con piedra, tabla prensadora o tortillera para que el plátano se extienda y abra espacio para el relleno principal de la papada de cerdo frita, luego úntele una pizca de sal, ajo y luego añada una o dos cucharadas de los chicharrones y cúbralos con la masa que los atrapa en su interior hasta que dé la forma y el tamaño, o un poco menos, de una pelota de tenis.

Si desea póngalos a freír de nuevo unos tres minutos a calor medio, al retirarlos  sírvalos  de inmediato, porque deben comerse calientes,  solos, con hogao, ají o salsa de sidra.

¡Verá lo ricas que son!

 

0
0
0
s2sdefault