El caleño raizal o el vallecaucano en general, alguna vez ha participado del ‘paseo de olla’, el cual consiste en ir a cocinar los alimentos del almuerzo o fiambre en la ribera de un río. Ahí se prepara la comida al tiempo que toma un refrescante baño.

Así se acostumbraba en Yumbo, Jamundí, Palmira, Florida, Pradera, Cartago, centro y norte del Valle, donde existiera un sabroso río de invitantes aguas cristalinas, era casi imprescindible los fines de semana que familia, amigos y vecinos, hicieran un convite placentero, coloquial o amistoso.

Los platos pasaban mejor y con más apetito, al calor de unos guaros o de heladas cervezas que seguían siendo frías al cuñarlas con piedras y sumergirlas dentro del río.

En aquellos fogones se cocinaban, cuando lo permitían las autoridades ambientales, sancochos; se calentaban tamales, se hacía arroz con pollo, atollado, carne frita, o simplemente se llevaban en recipientes o peroles; arroz, huevos, papas cocinadas, salchichón y latas de atún.
Con todo aquello se hacía una mezcla variopinta gastronómicamente popular, para luego recibir la sobremesa en vaso plástico de la infaltable gaseosa que viene en envases plásticos por litros.

Anotan los mayorcitos, que quien haya venido a la Sultana del Valle o haya vivido aquí, ha debido debe hacer el afamado ‘paseo de olla’ al río Pance, cuya costumbre, lentamente se va extinguiendo, al igual que la fuerza altanera de la corriente natural.

Anteriormente ese mismo recorrido se hacía en los ríos Meléndez, Cali, Valle del Lili, Cañaveralejo, las pilas de Dapa o la histórica pila de Crespo y otros balnearios de la naturaleza que fueron arrinconados hasta desaparecer por la civilidad, al llegar el cemento y las viviendas. De eso solamente va quedando un recuerdo romántico.

Claro que hoy en día la olla de tales comitivas, hay que llevarla en carro particular porque el transporte masivo MIO no permite ese tipo de excentricidades que han hecho parte de nuestra cultura y tradición. Los tiempos y nuestras costumbres: ¡Cómo han cambiado!

 

0
0
0
s2sdefault