Por las nubes. Así se encuentran los embarazos adolescentes en el municipio de Ipiales. Según el gerente de la IPS municipal ESE, Andrés Orbes, en lo que va del año se han registrado 170 casos.

“En este momento, como en la mayoría de sitios de Nariño y el país, se ha venido incrementando el índice de embarazos a temprana edad en Ipiales. Estamos tratando de controlar lo que más podemos, pero hay que tener en cuenta que deben aliarse las entidades educativas y sociales”, aseguró el directivo.

Recalcó además que en el 2016 se registraron 340 embarazos en adolescentes. Como ente de salud, Orbes indicó que desde la IPS implementan distintas estrategias para evitar que la cifra se siga incrementando.

“Con el fin de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente de Ipiales, se implementa el Modelo de salud amigable para esta población. Pero de acuerdo con las necesidades de los jóvenes que nos consultan, los remitimos a otros programas como salud mental”, manifestó.

Precisó que la población beneficiada oscila entre los 10 y 29 años de edad, con quienes se trabaja desde distintas áreas como la medicina, odontología, enfermería y sicología para abordar cada situación de forma amplia.

Además resaltó que quienes los atienden son personas jóvenes para que los pacientes sientan más confianza y accedan a los servicios relacionados a salud sexual y reproductiva, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

0
0
0
s2sdefault