Ya se ha conocido que el Zika ha causado microcefalia en niños recién nacidos, o cuando sus madres estaban en estado gestante, pero lo que se vino a saber hasta ahora es que también afectó los ojos de las criaturas, tras un estudio hecho por expertos acompañados de las secretarías de Bogotá y Cali.

Se sabía que el Zika, en Colombia, había sido el culpable del aumento del número de niños nacidos con microcefalia, lo cual fue revelado en la revista The Pediatric Infectious Disease Journal.

Este virus transmitido por el Zika, hizo que la prevalencia de microcefalia pasara de un promedio de 4 x 10.000 a 12 x 10.000 en 2016. Es decir, un aumento tres veces mayor que en los últimos cinco años.

Pero además de los cerca de mil bebés con microcefalia por culpa de esa epidemia, el Zika también pudo causar estragos en los ojos de los niños. Así lo sugiere una investigación publicada en la prestigiosa revista JAMA Opthalmology.

De acuerdo con el artículo, el virus transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’, puede generar daños en la retina, la coroide y el nervio óptico de los niños cuyas madres estaban infectadas.

El estudio, que por primera vez describe la presencia de este virus en los ojos y el daño causa en el tejido ocular, estuvo guiado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Sociedad Colombiana de Oftalmología, en compañía de dos entidades de Estados Unidos: el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida.

0
0
0
s2sdefault