Redoblar los esfuerzos contra el consumo de drogas y adoptar medidas a favor de los jóvenes es lo que busca el Comité departamental de drogas que tuvo sesión este fin de semana en la capital de Nariño.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del departamento, Edgar Isandará, desde el Gobierno departamental se avanza con iniciativas que pretenden impactar la disminución del consumo y comercialización de drogas psicoactivas.

Para ello se han dispuesto programas como "Todos unidos contra el delito", el cual se está aplicando de manera positiva en los municipios de Ipiales y Pasto. “En la costa pacífica logramos socializar e implementar con la comunidad el programa de sustitución de cultivos ilícitos de forma voluntaria”, recalcó.

A este espacio de reflexión se unió el Instituto Departamental de Salud con el fin de lograr una articulación de prevención. La líder de Dimensión, Convivencia Social y Salud Mental María Eugenia Erazo, explicó que en Nariño se tiene una grave problemática por el consumo de sustancias psicoactivas, pero lo más preocupante es que existen casos de niños entre 9 y 10 años que presentan intoxicación y hospitalización en centros médicos como el San Rafael por uso de este tipo de elementos.

“Hemos podido evidenciar que jóvenes consumen drogas emergentes como LSD, drogas sintéticas, entre otras y por ello es necesario que este comité trabaje la prevención”, subrayó.

0
0
0
s2sdefault