El peligro de las latas de atún contaminado con mercurio encontrado en octubre de 2016, parece que no ha pasado, ante una nueva advertencia del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre este tema.

La autoridad que controla este aspecto hizo una nueva alerta sobre un lote de atún enlatado de la marca Van Camp’s con parámetros de mercurio más alto del permitido.

El comunicado oficial indica: “Invima informa a la comunidad que en el marco del Plan Nacional Sub-sectorial de vigilancia y control de mercurio total en atún enlatado, en la fase de comercialización para el período 2017 – 2018, notifica sobre el resultado no conforme para el producto”.

Los resultados de los análisis de laboratorio no pasaron las pruebas de lo establecido en la resolución 148 del año 2007, en la cual se fija un límite máximo de mercurio permitido para este producto en 1.0 mg/kg.

Estos atunes que hacen parte de los lotes que analizaron fueron producidos antes de noviembre 2016, cuando se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima, en la empresa productora del atún involucrada en la alerta.

“El Invima recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto Lomitos VanCamp´s Atún en Agua Lote: 56*W2783-40220 y Lote: X2754 40201-028 evitar su consumo”.
Añade lo siguiente su comunicado: “Se recuerda, que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica la afectación de la salud. El riesgo en mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente, es mayor.

Por otra parte Invima pide a las secretarías de salud de los municipios, entre ellas la de Cali, adelantar los respectivos controles en la cadena de comercialización, para aplicar las medidas sanitarias de seguridad en caso de encontrar el producto Lomitos Van Camp´s Atún en Agua de los lotes: 56* W2783-40220 y X2754 40201-028.

 

0
0
0
s2sdefault