La gran cantidad de zancudos que ya proliferan en Cali, tras días intercalados de lluvia y de sol, ha obligado a establecer una novedosa estrategia para combatirlos.

La idea es atacarlos desde el mes de noviembre próximo, mediante la liberación de otros mosquitos que tienen una bacteria llamada ‘volvakia’ para contaminarlos y que no puedan desarrollar virus como el dengue, zika o chikungunya.

Eso significa que además de los zancudos, tendremos también mosquitos que estarán contra ellos.

El procedimiento que ha dado resultados positivos, ya se empezó a probar en el Departamento de Antioquia y será traído a la capital del Valle tras recibir las debidas autorizaciones del Ministerio Nacional de Salud.

“Vamos a hacer liberaciones de mosquitos infestados y cuando se crucen con la hembra salvaje se van a obtener unos machos infértiles y eso va a hacer que se disminuyan la cantidad de casos que puede haber de esos virus”, informó Fredy Agredo, médico de Salud Pública y epidemiología.

El profesional de la medicina indicó que este procedimiento no afecta en nada a los seres humanos.

Es así como a finales de noviembre la Secretaría de Salud empezará el plan de salubridad con la liberación de los moscos infestados en las cuadras, a través de un frasco que porta aproximadamente 50 mil larvas.

Mientras llegan los ‘súper-volvakia’, hay que evitar las aguas retenidas, hacer uso de los toldillos y tener las prevenciones de siempre.

0
0
0
s2sdefault