El Ministerio de Salud publicó su evaluación anual del servicio que prestan las diferentes EPS en Colombia, siendo la mejor de ellas Sura, seguida de Sánitas; hay tres del Valle que están todavía en deuda con los usuarios.

La medición se hizo por parte de la oficina de calidad del Sistema de Evaluación y Calificación de Actores, en la cual se presenta la satisfacción anual de los usuarios con el servicio prestado por estas empresas.

Según el estudio, las empresas prestadoras de salud mejor calificadas fueron Suramericana o SURA, Sánitas y Aliansalud, entre las del régimen contributivo.

En ese mismo listado, las peores calificadas fueron Cafesalud, que hoy es Medimás, en el último lugar, antecedida por Cruz Blanca y Comfenalco Valle.

Entre las EPS del régimen subsidiado, las mejores calificaciones fueron para la Asociación Mutual SER, CCF de La Guajira y Ambuq ARS.

El orden de la medición en cuanto a satisfacción es el siguiente:

Eps Suramericana, Sanitas, Alian-salud, Nueva EPS, Compensar, Salud Total, Famisanar, Salud Vida, Coomeva, SOS, Comfenalco Valle, Cruz Blanca y Cafesalud.

Entre las de peor desempeño están tres del Valle del Cauca, como son Coomeva, con serias dificultades económicas, SOS de Comfandi y Comfenalco Valle.

Entre las EPS que sirven a las comunidades indígenas, la mejor calificada fue la Asociación Indígena del Cauca.

Para la realización de este listado, se llevó a cabo la medición de acuerdo con los indicadores que fueron: oportunidad, satisfacción y acceso. Posteriormente se hizo la agregación de resultado, en la cual se efectuaron los cálculos de porcentajes de cada indicador, y finalmente, el puntaje total se expresó como la media aritmética de los puntajes de oportunidad (30%), satisfacción (40%) y acceso (30%).

En la encuesta se tuvo en cuanta a las personas que fueron atendidas por parte de las EPS durante seis meses anteriores a la medición.

0
0
0
s2sdefault