Hay alerta entre el gremio médico y las autoridades de salud de Cali por la aparición de casos de ceguera y daños oculares producto de procedimientos estéticos de rejuvenecimiento facial que se están practicando en la capital del Valle.

La Clínica Oftalmológica de Cali fue la primera institución en encender las alarmas al revelar que este año han atendido en la ciudad a 13 personas que perdieron la vista por completo o que sufrieron lesiones severas en las córneas e infecciones agudas, luego de someterse a técnicas como el maquillaje permanente de párpados o de inyectarse sustancias con supuestas proteínas para mejorar la piel del rosto.

"Los esteticistas y cosmetólogas están aplicando al menos 15 productos para el rejuvenecimiento, el más común ahora es el plasma rico en plaquetas. Hay quienes ponen suero mezclado con anestesia, colágeno y hasta mezclas que ni siquiera son aprobadas ni médica ni científicamente", aseguró Alberto Castro, jefe de la Unidad de Retina de la Clínica Oftalmológica, quien agregó además que todas estas sustancias se utilizan especialmente para combatir las arrugas en los contornos de los ojos o "patas de gallina", como se conocen coloquialmente.

De acuerdo con Castro, solo en la última semana se presentaron tres casos de personas afectadas por estas inyecciones. "Uno de los pacientes nos llegó con una infección severa, porque estas personas le pincharon el ojo y el procedimiento lo hicieron sin el mínimo de salubridad. Ya lo operamos, pero es probable que pierda la visión por completo".

Según el especialista, "si no se conoce la anatomía ocular se pueden comprometer los nervios y demás anatomía de los ojos con consecuencias irreparables para la visión. Si, por ejemplo, una de estas personas que tatúan los párpados chuzan el ojo y aplican anestesia, la pérdida de visión es inmediata".

Al respecto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que "la clínica nos informó sobre esta situación y es dramática, porque las personas están perdiendo su visión. Nos dicen que estas sustancias se están aplicando por cosmetólogas al parecer en sus casas, por lo que tendremos que hacer seguimiento al tema".

De acuerdo con las estadísticas, otras cinco personas de diferentes ciudades del país también resultaron con lesiones oculares irreparables por procedimientos con los que buscaban rejuvenecer su rostro.

0
0
0
s2sdefault