Por lo menos 5 mil 917 usuarios de Nariño adscritos a Coomeva se verían afectados por el cierre de la EPS a partir del próximo 31 de agosto.

De esa cifra, 2 mil 196 usuarios corresponden al municipio de Ipiales, 2 mil 465 a Tumaco, 394 a Sandoná, 352 a San Pablo, 506 son de La Unión y 4 de Imués, precisó la oficina de comunicaciones de esa entidad.

No obstante, los secretarios de Salud de Imués y Mallama, Nury Belalcázar Oñate y William Galamarraga Rosero, indicaron que en sus municipios no funciona Coomeva.

En el caso de Sandoná, la secretaria de Desarrollo Social, encargada también de Salud, Neire Martínez Montero, manifestó que no conocía nada al respecto. “Voy a hacer la consulta   ellos no pueden quedar desprotegidos. Tendríamos que buscar otras alternativas para el traslado de los usuarios a otras EPS”, precisó.

La secretaria de Salud de San Pablo, Lizeth Cruz, aseguró que en la mañana de ayer se desarrolló una jornada de afiliación con los usuarios de la mencionada entidad que quieren pertenecer a la Nueva EPS. Agregó que quienes no deseen continuar con esta institución lo podrán hacer con otros como Sanitas y Medimás.

Coomeva explicó en un comunicado que “la asignación de la población se hará en forma aleatoria para distribuir los afiliados de acuerdo con lo orientado por el decreto 780 de 2016, el cual indica que se debe distribuir así: el 50% de la población se entrega por partes iguales entre las EPS autorizadas y el otro 50% se divide entre las mismas EPS de acuerdo con su participación en población en cada municipio”.

0
0
0
s2sdefault