En alerta se declararon las autoridades de salud del norte de Nariño por cuenta del crecimiento inusitado de los casos de cáncer en el municipio de La Unión.

Cifras recientes sobre la incidencia que ha tenido la enfermedad entre la comunidad muestran que pese a que hay una disminución en el comparativo de decesos, existe un aumento principalmente en casos de cáncer de piel, los cuales han sido más notables en los últimos tres años.

La evaluación y síntesis de esta enfermedad, llevada a cabo desde la oficina de estadística del hospital Eduardo Santos a cargo de Guillermo Narváez, revela que el cáncer gástrico y de seno han tenido una leve disminución, pero los casos de cáncer de piel, próstata y cérvix respectivamente, son los que presentan un preocupante crecimiento, elevando a 35 los diagnósticos por esta enfermedad desde 2014.

La investigación agrega que la disminución de cáncer gástrico se debe, en buena parte, al esfuerzo institucional en campañas preventivas y de concientización sobre la importancia de una sana alimentación.

“Sin embargo estos resultados contrastan con el incremento de cáncer de sangre o leucemia en niños de la jurisdicción, que en los últimos años ha cobrado la vida de tres menores de edad entre los 8 y 15 años respectivamente”, puntualizó Narváez. 

Indicó que desde la entidad se hace todo lo posible para atender la prevención y detección temprana de esta enfermedad, cuyo tratamiento permite a los pacientes prevenir su muerte.

0
0
0
s2sdefault