Los departamentos de Chocó y Antioquia decidieron pelear por la pertenencia de la población de Belén de Bajirá. Los chocoanos dicen que es de ellos, mientras que los antioqueños también buscan hacerse a su control.

Esa misma lucha ya lleva 70 años. Hace 42 años que Antioquia también declaró a Belén de Bajirá como corregimiento.

Pero la pregunta es por qué se disputan esa soberanía. La razón para ello es que Belén de Bajirá tiene minas de oro, níquel, pozos petroleros y salida al mar pacífico. Lo anterior hace que sea atractiva por su botín mineral, su situación estratégica y por un caudal electoral del cual se han beneficiado los antioqueños y uno que otro político chocoano.

 La Asamblea de Antioquia y su gobernador Luis Pérez dijeron que harán una lucha jurídica por ganar el litigio.

 El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, aseguró que el mapa del Chocó incluye a Belén de Bajirá, pero que la publicación de este documento nada tiene que ver con el paro que hicieron los chocoanos porque el organismo es eminentemente técnico y no político.

 “El concepto técnico que el Igac radicó en el Congreso de la República se dio en enero de 2016 y el primer paro del Chocó fue en agosto de ese año, es decir que el concepto no obedece a esta situación”, explicó el director de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante. El funcionario anotó que “la ley 13 de 1947, que crea el departamento del Chocó y le fija sus límites, no ha sido demandada, por lo tanto está vigente”.

 Anotó Nieto Escalante que durante más de un año el instituto ha efectuado la tarea de reconocimiento en terreno, al reunir las comisiones que se conformaron entre Antioquia y Chocó, para lo cual un ingeniero geógrafo del Igac fue su presidente, y en el sitio físico, verificó, comprobó que los límites descritos en la Ley 13 de 1947 son los que corresponden a la realidad geográfica. Es decir que Belén es del Chocó y no de Antioquia.

Después de conocer todo esto, los antioqueños siguen pataleando y aseguran que ese territorio les pertenece y que lo seguirán luchando, al tiempo que la bancada de congresistas paisas lanzaron una amenaza al gobierno con no acompañarlo cuando se trate de votar favorablemente leyes impulsadas por el Presidente Juan Manuel Santos.

El director del Igac insistió en que en esta oportunidad no hay límites dudosos “este no es el caso de Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó, porque hay límites precisos descritos en de la Ley 13 de 1947”.

0
0
0
s2sdefault