Por presuntamente favorecer con traslados a cabecillas criminales, con fallos de tutela, un juez penal de Buga dictó medida de aseguramiento en cárcel contra seis de las ocho personas capturadas.

Por estas investigaciones y las irregularidades registradas en la cárcel de Yotoco, la Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, decidió cerrar este establecimiento carcelario.

Como lo informó TUBARCO, la captura se hizo en cumplimiento del ‘Plan Bolsillos de Cristal’, de cero tolerancia con la corrupción, que adelanta la Fiscalía General en todo el territorio nacional.

La Fiscalía estableció la responsabilidad en estos delitos, a partir de seguimientos, individualización de personas, memorias USB, documentos como derechos de petición, acciones de tutela e interceptación de llamadas telefónica, entre otras evidencias avaladas judicialmente.

Los cobijados con medida intramuros son, Hermes Alberto García Perdomo, exsecretario de gobierno del municipio de Yotoco y asesor jurídico de la alcaldía, Gumersindo Barbosa Guerrero, director de la cárcel de Yotoco, Ricardo Luis Cantillo Vega, agente de la Policía Nacional, y los guardianes del INPEC Carlos Humberto Guerrero Cobo, Gabriel Marulanda Figueroa y Oscar Marino Guerrero García.

Al director de la cárcel y los guardianes, el presunto delito es favorecimiento a la fuga, prevaricato por omisión y concierto para delinquir y los demás el posible delito de falsedad ideológica en documento público y tráfico de influencias.

0
0
0
s2sdefault