Actualmente se están adelantando en Cali los preparativos para realizar las elecciones de jueces de paz y jueces de participación, que se realizaría en el mes de septiembre próximo.

Actualmente la Comisión del Plan y Tierras del Concejo Municipal se encuentra en la etapa de escuchar  a los ciudadanos y demás organizaciones, interesadas en hacer aportes al proyecto.

Cabe anotar que desde el año 2012, cuando el Municipio eligió los primeros jueces de paz, se propuso que fueran cinco integrantes por comuna y  otros dos de Reconsideración que es el número ordenado por ley nacional.

Entretanto para la zona rural, dos jueces de paz e igual número de  Reconsideración, alcanzando un número de 214 jueces de paz. De ese total, apenas el 70% fue electo, pero a la fecha, solo el 80% son jueces activos.  

Quienes se postulen, propone el Concejo, deben tener un criterio claro de su tarea y que la ejerzan durante todo el periodo.

Los Jueces de Paz se crearon para intervenir en conflictos que sean negociables, desistibles y conciliables. No lo podrán hacer en casos sujetos a actos legales y que lleguen a superar la suma de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No podrán decidir sobre casos de constitucionalidad de una norma; no pueden tramitar acciones de tutela o de cumplimiento, ni demandas contra el Estado que corresponda a la jurisdicción contenciosa-administrativa u a otros jueces, ni demandas que competen a otros jueces; tampoco acciones civiles sobre la capacidad de las personas o su estado civil; el mantenimiento del orden público; de las contravenciones y de los delitos; ni asuntos tributarios; ni acciones penales; ni acciones de nulidad.

0
0
0
s2sdefault