Para evitarse multas, comparendos educativos u otros, desde marzo de 2018, los motociclistas deberán llevar un casco protector con las nuevas características que ordena el Ministerio del Transporte de Colombia.

Esta cartera anunció que ya tiene lista la regulación, la cual será oficializada este mes, para el uso de los cascos de motociclistas en todo el territorio nacional.

La idea es que en Colombia se tengan en cuenta tres fundamentos: la nueva Norma Técnica Colombiana NTC 4533; la DOT, del gobierno estadounidense; y la ECE 2205, del británico. En términos sencillos para los lectores de TUBARCO, se obliga a que los cascos cuenten con características especiales como visor de policarbonato y almohadillas en sus laterales.

En la regulación, los guardas o policías de tránsito tendrán parámetros claros para sancionar a quienes incumplan la disposición. También habrá multas para los que no protegen la parte de las orejas hasta el cuello.

Según el Min-transporte, en la elaboración de la nueva reglamentación han participado también la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Comercio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Habrá un tiempo prudente para que los motociclistas cumplan con las nuevas disposiciones en torno al casco protector que llegaría a marzo próximo.

El Ministerio de Transporte, dice que tiene cifras que confirman que a la hora de los accidentes, los cascos no están cumpliendo su función de proteger la cabeza de los motociclistas. Los datos son contundentes: hay un gran porcentaje de casi el 67% de los conductores de moto que mueren como consecuencia de traumas craneoencefálicos.

La preocupación de los motociclistas, por ahora no es la cabeza, sino el bolsillo, debido a que ese nuevo casco reglamentario, puede costar entre los 150 mil y 280 mil pesos.

0
0
0
s2sdefault