Más de 120 mil vehículos particulares esperan las autoridades de Pasto que dejen de circular hoy como parte de la jornada del Día sin carro que arrancó a las 7:30 de la mañana y que se extenderá hasta las 3.30 de la tarde. 

Con la medida se pretende descongestionar el flujo automotor en el centro de la ciudad, disminuir los niveles de contaminación e incentivar nuevos modelos de transporte alternativos. 

Esta actividad hace parte de la celebración de la Semana de la movilidad que adelanta la Secretaría de Gestión Ambiental, SGA, en conjunto con Corponariño, quienes llevarán a cabo el monitoreo y control de la calidad del aire y el ruido, ubicándose en 6 puntos estratégicos entre ellos la Alcaldía, Secretaría de Hacienda, Amorel del Centro, Plaza del Carnaval, Almacén Tierra Santa, Templo de San Agustín y Templo de la Catedral en el horario de 7:00 a.m a 9:30 a.m y de 12:00m a 3:00 p.m. 

Este evento contará con diversas actividades que desde lo local permitirán el entendimiento de los patrones de movilidad urbana, de este modo se realizarán conteos vehiculares en diferentes puntos de la ciudad, proporcionando información relevante que será procesada en un software de propiedad de Corponariño y que mostrará la medición del ruido como también la medición de la calidad de aire, a través de unas estaciones fijas que miden el material articulado suspendido en el aire. 

Para obtener un valor comparativo de contaminación en el aire se ha dispuesto realizar el ejercicio durante dos días, el primero  con vehículos y otro si ellos, posteriormente a los ocho días se socializarán los resultados a la ciudadanía y las entidades competentes.

 El secretario de Gestión Ambiental, Jairo Burbano indicó que durante esta jornada también realizará la actividad denominada Reverdece la Plaza, programada para hoy, donde se contemplan acciones de sensibilización, ornamentación y embellecimiento con material vegetal de la plaza de Nariño, corazón de Pasto.

0
0
0
s2sdefault