Aunque fuentes judiciales confirmaron un saldo parcial oficial en Tumaco de 5 personas muertas y 21 más heridas, como resultado de los roces en zona rural del municipio entre campesinos y uniformados de la Policía y el Ejército, líderes campesinos de la zona señalan que la cifra real sería de más del doble.

TUBARCO supo que en las últimas horas que el director nacional de Fiscalías, Luis González, se desplazó hasta la población costera para ponerse al frente del equipo de investigadores que no sólo tiene la misión de adelantar los actos urgentes sino de recolectar pruebas sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos.

Precisamente el cruce de versiones sigue generando polémica pues mientras organizaciones sociales recalcan que se trató de una masacre el Ministerio de Defensa sostiene que los uniformados presentes en la zona respondieron ante una agresión por parte de una supuesta disidencia de las Farc al mando de alias Guacho.

Esta hipótesis dista la versión entregada Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, que denunció que durante “el miércoles y el jueves se presentaron agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional”, pese a que señalan que las protestas de las comunidades se han adelantado de forma pacífica.

El documento agrega que los heridos de la vereda Puerto Rico fueron trasladados a San Lorenzo, Ecuador, para recibir atención médica. Señalan además que “debido a los disparos indiscriminados en las veredas Brisas y El Tandil “se reportan 4 campesinos muertos y heridos, cuyo número aún está sin determinar”.

“Reclamamos a la comunidad nacional e internacional acciones urgentes frente a estas agresiones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil”. Señalan como consecuencia de la fuerte arremetida de la Fuerza Pública se requieren ambulancias disponibles de manera urgente para transportar a los heridos desde el sector de la variante hacia Tumaco.

También necesitamos de forma urgente una comisión humanitaria que acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos, dejando de lado el accionar pasivo que ha asumido el Estado colombiano hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera”, agrega el pronunciamiento

Exigen verificación internacional

Ante la complejidad de lo sucedido en Tumaco y antes de partir a ese municipio para presidir un consejo de seguridad, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, pidió la presencia de organismos internacionales que contribuyan a agilizar la investigación judicial y humanitaria, "Cada vida que se pierde en medio de estos dolorosos hechos es una vida que nos duele en lo profundo y nos resistimos a que el departamento de Nariño siga poniendo los muertos alrededor de la erradicación forzosa que, como lo hemos dicho, enfrenta a nuestros campesinos, afro e indígenas con la Fuerza Pública, todos", precisó.

El gobierno departamental solicitó además que se agilice el proceso de socialización e implementación del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito por parte del Gobierno Nacional, con suficiente celeridad, que les permita a las familias que han vivido del cultivo de coca comenzar cuanto antes con un proceso de reconversión de su economía familiar y local.

0
0
0
s2sdefault