Los recursos del narcotráfico son inagotables, cuando se trata de transportar droga, al ser hallado un aparato hecho artesanalmente y con alta tecnología.

En las últimas horas miembros de la Armada Nacional y el Ejército colombiano, hallaron este novedoso sistema para transporte de alucinógenos al exterior.

Se trata del primer submarino eléctrico sumergible fabricado en el país, localizado en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó, jurisdicción de la vereda El limón del municipio de Itsmina, en el Chocó.

El submarino hecho en Colombia, con tecnología propia, estaba listo para movilizar hasta cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína producidas por ‘narcos’ en asocio con el frente Ernesto ‘Che’ Guevara del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La Armada explicó en un comunicado de prensa que “es la primera vez que un medio de transporte de este tipo es construido en un río. Su construcción, que tardó entre cinco y seis meses, tiene un costo superior a los $4.500 millones”.

El artefacto fue ensamblado en el río San Juan y posteriormente fue llevado hasta el río Cucurrupí, informó la propia Armada.

Según las Fuerzas Armadas, el submarino, que podía ser maniobrado hasta por cuatro personas, mide 9 metros de largo y 4.5 metros de ancho, cuenta con tecnología de avanzada.

Entre los elementos tiene aletas estabilizadoras, radares, cámara de navegación, ecosonda tiene tanques de lastre y compresión lo que le facilita la inmersión. Además se alimenta a través de un banco de más de 100 baterías, que sirven para darle energía a dos motores.

Estas baterías no producen gases y permiten la navegación bajo el agua, lo que hace casi difícil su detección.

0
0
0
s2sdefault