A pesar de las campañas para que los animales salvajes no sean tenidos como mascotas se siguen registrando casos como el encontrado en el municipio de Yotoco, donde un zorro que era mantenido en cautiverio en zona rural.

Gracias a una denuncia que alertó a la CVC sobre el caso, se pudo rescatar al animal, que estaba en un sitio de difícil acceso, y lo peor, en malas condiciones, encadenado y a la intemperie.

Tras el rescate el animalito fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, CAV, de la CVC en el municipio de Palmira, donde se pudo establecer que es un macho adulto joven que ha perdido sus hábitos naturales debido al cautiverio, pues se moldeó según el entorno y el ambiente donde fue criado.

“El zorro ha adquirido cualidades propias de los perros, mueve la cola, juega, se deja acariciar, e incluso se acuesta patas arriba cuando está contento, es decir, esta humanizado”, indico la veterinaria Paola Andrea España coordinadora del CAV San Emigdio

Según los profesionales de San Emigdio el zorro llegó con un cuadro de deshidratación y diarrea, allí fue sometido a una valoración de su estado general, se hidrató, se desparasitó y está en mejores condiciones de salud.

Se reitera el llamado a la comunidad: la fauna silvestre debe permanecer en su hábitat natural y su tenencia tiene importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública debido a los riesgos que asumen las personas que los mantienen. 

 

0
0
0
s2sdefault