Parece increíble, pero es verdad. Están creciendo las llamadas estafas piramidales por el sistema de mensajería masiva Whats App. Lo que recomiendan los expertos es no hacer parte de ingenuas cadenas y mucho menos cuando hay datos personales y dinero de por medio.

Este hecho ha sido confirmado por la directora de prevención de captación ilegal de la Superintendencia Financiera de Colombia, Beatriz Helena Londoño.

La funcionaria indicó que “desde finales del año 2016 aumentaron los casos de estafas piramidales en redes sociales como Whatsapp de forma exponencial”. Víctimas frecuentes de este delito están en el perfil de los pensionados, estudiantes, jóvenes en general y amas de casa.

“La modalidad de las pirámides de Whats App tienen como estrategia bajar la cuantía que la gente tiene que entregar cuando se vincula a un multinivel, que ahora van de los 100.000 pesos a los cuatro millones de pesos”, agregó la responsable de Superintendencia Financiera, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.

La estafa consiste en que al usuario le piden una pequeña cantidad de dinero para que haga parte de un carrusel que promete entregar unos márgenes de utilidad de hasta el 10.000 por ciento y la gente se motiva a ‘invertir’. Algo prácticamente imposible.

La pirámide se va conformando cuando cada persona obliga a introducir otras que también paguen. Por ejemplo en el caso de ‘Emprededores’ por cada uno de los 130 usuarios se debieron afiliar dos más, de modo que la cifra creció exponencialmente, informó Beatriz Helena Londoño, quien reconoció que es prácticamente imposible saber cuánta gente participa en este tipo de estafas en Colombia.

Además de ‘Emprendedores’, están también ‘Telares de abundancia’, ‘Prosperidad y ‘Cadenas de oración para la virgen’.

“La captación ilegal conlleva sanciones  que implican la congelación de los activos  en cuentas bancarias y la disposición de sus bienes, para devolver sus recursos a quienes hayan participado en las operaciones”, anotó la funcionaria.

Londoño, también recordó que en Colombia están contempladas penas de cárcel de hasta 20 años para quienes participen en este tipo de delitos, que son esas estafas piramidales las cuales generan una afectación en todas las clases sociales del país.

0
0
0
s2sdefault