Agroespant, un Proyecto juvenil de robótica del municipio de Guachucal – Nariño, logró llegar y competir en el Encuentro Nacional e Internacional Ondas «Yo Amo La Ciencia 2017».

El proyecto ‘Agroespant’ presentado por el grupo de investigación I.T. Libaram de la Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz, fue seleccionado en la Feria Regional del Programa Ondas, quien apoya con su financiamiento junto con el Proyecto ‘Robótica Udenar - Desarrollo y Promoción de Competencias Científicas y Tecnológicas en Robótica e Informática.

Sol Durcal Portilla, docente de asignaturas pecuarias, química y biología de la I.E. Libardo Ramiro Muñoz, de Guachucal.”Agroespant “, es un proyecto sencillo pero de mucha iniciativa e interés de los jóvenes inventores.

"Es un método para evitar la presencia de aves en los cultivos de pasto en la granja ‘El Cortijo’ de la Institución, en épocas de siembra, haciendo uso de un dispositivo robótico. La investigación inició con la aplicación de una encuesta para priorizar y determinar un problema que aquejaba el Resguardo Indígena de Colimba, el siguiente paso fue la revisión bibliográfica para conocer la mejor manera de espantar a aves como gallinas, torcazas, chiguaco negro y gorriones, mediante movimientos y sonidos de aves depredadoras. Posteriormente, se realizaron ensayos de campo, que dieron lugar al diseño de un prototipo que se aplicó en las siembras de los pastos en la granja de la Institución”, indicó la docente.

Este espantapájaros robótico es un dispositivo que tiene la forma de un búho, funciona con energía solar a través de un panel fotovoltaico, está equipado con sensores y programado para que reaccione mediante el movimiento de las alas y sonidos alternados de bocina de camión, ladrido de perro o sonidos de lechuza, ante un estímulo, en este caso, la presencia de aves

0
0
0
s2sdefault