Una nueva herramienta de trabajo para la identificación de madera en los puestos de control que realizan en las vías, llegó a la CVC y al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de la Policía Valle.

Se trata de una lupa digital que permite identificar con exactitud las especies forestales transportadas o comercializadas y así determinar si son las mismas que están relacionadas en el salvoconducto único de movilización que expiden las autoridades ambientales.

Esta lupa digital funciona junto con un software que fue diseñado a través del proyecto de posicionamiento de Gobernanza Forestal en Colombia. La aplicación puede ser descargada en un dispositivo móvil, o tablet y cuenta con un catálogo de las especies de madera más comercializadas.

En cada puesto de control solo basta hacer un pequeño corte a la madera transportada, colocarlo bajo la lupa e identificarla con la aplicación que suministra el nombre científico, común y las características físicas.

Con esta nueva herramienta la Corporación y la Policía pueden identificar con exactitud la especie forestal que es transportada en un camión o la que es vendida en los diferentes depósitos de madera; ya que mucha de la madera ilegal que se ha decomisado, la llevan mezclada con la que sí está amparada en el salvoconducto único de movilización.

Cabe recordar que si una persona transporta madera que se encuentre en veda o no está relacionada en el salvoconducto de movilización, este producto forestal será decomisado y puesto a disposición de la autoridad ambiental y a su vez, la persona será capturada por la Policía.
0
0
0
s2sdefault