En medio del diplomado en innovación social de la Uniminuto, estudiantes de la especialización en gerencia de proyectos diseñaron una prótesis impresa en 3D.

Se trata de un novedoso modelo, de bajo costo, que permite acciones de agarre. Sus creadores: Esteban Paz, Esteban Bravo, Sandra López y Elizabeth Morán, estuvieron motivados a diseñar el prototipo a raíz de los elevados costos y las dificultades en el acceso a este tipo de elementos, se dieron a la tarea de crear una alternativa para personas de bajos recursos.

La función principal de la prótesis es la de agarre, de manera que los pacientes puedan sostener objetos y tener una mayor independencia en sus movimientos. Asimismo, el proyecto pretende fabricar prótesis de dedos, mano y brazo, con el fin de suplir diferentes necesidades a diversos tipos de pacientes que por algún motivo han perdido partes de sus extremidades.

Los jóvenes señalaron que el primer prototipo fue desarrollado para un paciente joven que presenta ausencia del antebrazo y que hoy puede realizar la función de agarre sin ningún problema.

Añadieron además que el proyecto también busca realizar órtesis e iniciar el proceso de investigación con férulas para ser usadas como alternativa a los yesos que se usan actualmente.

0
0
0
s2sdefault