El Valle del Cauca contará al finalizar el 2017 con 92 techos solares, como implementación de proyectos de generación de energía con fuentes alternativas o no convencionales en Colombia. El primero en contar con estos sistemas fue Palmira, donde una empresa de la zona franca puso al servicio los paneles solares para la generación de energía y ahora el turno es para la tienda Decada 10 en el municipio de Tuluá.

En Tuluá, en los 885 m2 del techo de la tienda se instalaron y pusieron en funcionamiento 378 módulos fotovoltaicos, con una capacidad 100 kWp (kilovatios hora pico), que producirán 137,600 kWh/año.

Esta energía renovable no convencional contribuye a evitar la emisión de 55,2 toneladas de CO2 (dióxido de carbono, gas que afecta la capa de ozono) al año, que equivale a sembrar 197 árboles.

Eider Arrubla Cardona, administrador de Década 10, expresó que se sienten priviliegiados al ser los pioneros de la energía solar en Tuluá. La instalación de los paneles solares en Palmira y Tuluá, estuvo a cargo de la Epsa, empresa vallecaucana que ahora hace parte de Celsia.

Los datos claves de este proyecto de energía solar son:

- El sistema fotovoltaico instalado es on-grid (conectado a la red), es decir, que la energía producida se consume en el mismo instante en que se produce.

- Este sistema cuenta con los beneficios de la Ley 1715 que incentiva el uso en el país de energías renovables no convencionales.

- Celsia realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en un contrato y el cliente solo paga por los kW de energía consumida.

0
0
0
s2sdefault