Al menos 220 productores de café de los municipios de La Unión y Albán se dieron cita en el norte de Nariño para participar de una feria regional cuyo ingrediente especial fue la participación de un grupo de mujeres ejemplo en la producción de cafés especiales.  

En la reunión, que se realizó en la hacienda El Pará, se estuvieron los alcaldes Floriberto Suárez Ortiz y Yolanda Gómez Gómez, líderes, juntas de acción comunal, candidatas a los recientes reinados del café, la reina venteña Yuliana Burbano, concejales, comités municipales, representantes regionales, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros para Nariño Hernando Delgado Gómez y el presidente del comité departamental Carlos Alberto Erazo. 

En medio de la actividad, los productores del grano recibieron capacitación en temas como conformación de asociación empresarial familiar cafetera, sostenibilidad, innovación e industrialización de café, uso del ecomil, manejo de aguas y sostenibilidad ambiental.

“Entre otros objetivos, estos espacios pretenden orientar a los productores en un manejo más eficiente y competitivo de las fincas cafeteras familiares, en su mayoría manejadas por mujeres, quienes están trabajando fuertemente en la producción de cafés especiales para exportarlos a distintos mercados del mundo como el estadounidense y el asiático”, sostuvo Delgado Gómez. 

De igual forma, grupos dirigidos por profesionales del gremio y de la Universidad Cooperativa de Colombia llevaron a cabo talleres lúdico- prácticos, haciendo énfasis en la implementación de los procesos que permitan fortalecer el papel de la mujer en la caficultora de La Unión y Albán.

A su turno, el presidente del comité departamental de cafeteros, Carlos Alberto Erazo, señaló que la inclusión de la mujer en la producción del grano en el nororiente de Nariño y en especial en La Unión y Albán, es una de las más importantes y representativas por los logros que se han alcanzado.

0
0
0
s2sdefault