En la Institución Educativa Francisco de la Villota de Genoy se desarrolló proyecto “Mujeres y Paz”, liderado por la Oficina de Género del Municipio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y ONU MUJERES, este proyecto busca prevenir las violencias contra las mujeres desde la lúdica y la pedagogía.

Johana Champutiz, quien es Apoyo en la oficina de género afirmo. “Esto hace parte de una estrategia que nosotros venimos acompañando a partir de intervenciones culturales, intervenciones artísticas donde los jóvenes muestran su talento, pero además empezamos a decirle, miren, si hay un tipo de canción, es un tipo de música, un tipo de arte, porque no este arte tiene que ser para hombres, para mujeres. Por qué tal canción no debe tener esa distinción entre sexos y más bien propendemos por el respeto, por la equidad, la respuesta de los niños y jóvenes frente a este tipo de acciones ha sido bien recibida por ellos ya se lograron identificar con algunos comportamientos erróneos.”

Según los estudios de forma inicial, los jóvenes tienen un pensamiento que se puede enmarcar dentro del patriarcalismo, el machismo porque son conductas que se presentan de forma cotidiana en sus hogares, en sus instituciones educativas, en el mismo lenguaje, en las canciones que están escuchando de forma cotidiana lo que puede afectar al niño o joven en su etapa de desarrollo.

desde este proyecto y la estrategia lúdica pedagógica lo que se ha podido hacer es decir a los jóvenes miren, hoy por hoy nos hemos acostumbrado a este tipo de violencia y ustedes pueden transformar sus actitudes en pro de un buen vivir.

De esta manera se permite que se incorporen a las instituciones educativas, acciones de formación, sensibilización y acompañamiento con enfoque de género y el impulso de masculinidades no violentas y corresponsables fuera de las clases magistrales.

0
0
0
s2sdefault