Todos esos platos, como el postre de arroz de leche o arroz con leche, hecho en el Valle del Cauca, se remontan a los años 1800, cuando había en Cali y la región haciendas, amos y también esclavos con las cocineras que fueron las que empezaron a servir el platillo dulce.

Luego las recetas fueron teniendo variaciones del arroz de leche a manera de un postre de suave textura, un dulce especial y también muy primario de hacer porque los ingredientes fundamentales no cambian, como son el arroz, la leche y el azúcar que se producía en esta región de ingenios que procesaban la caña y la melaza.

Esa tradición se quedó con las abuelas que fueron transmitiendo oralmente su preparación de generación en generación. Por eso lo han preparado las mamás, las tías, las amigas, las suegras, en la tienda de la esquina, en la panadería y en fin muchas personas.

Se puede servir caliente o frío, de acuerdo con el gusto, pero siempre cae bien este postre tras un plato fuerte o simplemente como dicen un ‘tentempié’ (refrigerio o comida ligera). Algunas abuelas llegaron a hacer incluso empanadas en las cuales el relleno era el arroz de leche.

Los ingredientes para cuatro a seis porciones:

½ taza de arroz lavado. 2 ½ botellas de leche. 1 botella de agua. 2 astillas de canela.½ libra de azúcar.½ taza de uvas pasas y una pizca de sal.

Se mezcla una botella de leche y otra de agua, se llevan al calor, se les agrega el arroz y se deja cocinar a fuego medio hasta que reviente, se añade la otra botella y media de leche, el azúcar, la canela y las uvas pasas, se baja a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta lograr el espeso que se desea y para que no se pegue o se queme. Al final se agrega una pizca de sal, se retira la canela y listo, se sirve caliente o frío. Este trámite puede durar entre 20 minutos y media hora.

Hay otras recetas que aconsejan lavar el arroz con abundante agua para sacarle el almidón y luego lo ponen a cocinar apenas con poca agua para que ablande el cereal y posteriormente le agregan la leche. Algunas veces le añaden leche condensada, coco y lo sirven con canela molida encima.

De todas maneras es delicioso y también tiene muchas calorías.

0
0
0
s2sdefault