Entre 8 y 10 daños en tuberías de acueducto pueden ser reportados a diario a Emcali, menos de 10 son atendidas en un lapso de dos días. Esa situación la reconocía la empresa a principios del 2017, y a la fecha, la situación no ha cambiado mucho. 

Para entender el problema en toda su dimensión, está cifra: 10,5 millones de metros cúbicos de agua se perdieron en 2016, es decir, el suministro de agua de toda la ciudad un mes. 

50% del agua potabilizada por Emcali, se pierde. 

De eso, 35% se pierde por daños como tuberías que se rompen, medidores rotos por intervenciones indebidas o vandalismo, y los daños en viviendas y otros espacios. 

Hay un 6% que corresponde al robo del liquido a través de por ejemplo, conexiones ilegales. 

Se han cambiado cerca de 8000 medidores, que están generando el mayor problema por deterioro, pero la meta de las Empresas Municipales de Cali en los próximos cuatro años es cambiar 130 mil medidores. 

En el barrio Vipasa, que está entre los que tiene la red de acueducto y alcantarillado más antiguas de la ciudad, los daños son constantes. 

Uno de los casos los encontró TU BARCO en la Avenida 3N con calle 44N, desde un medidor brota agua potable. El daño se registra desde el pasado domingo, según vecinos.

¿Cuánta agua se perderá cada minuto?, Teniendo en cuenta que cada día y cada noche sale agua. 

A Emcali se le ha hecho la solicitud pro diferentes vías para que se haga una revisión y se proceda al arreglo, pero hasta este jueves no ha habido respuesta. 

Lo preocupante es que como este daño, hay varios en este momento en toda la ciudad. 

No se sabe aún por qué se presentó el daño, ni la responsabilidad de los propietarios de la vivienda donde está ubicado el medidor averiado.

0
0
0
s2sdefault