Cuando se acerca la Feria de Cali, ambientalistas fijan su mirada en la Autopista Suroriental, donde cuestionan la costumbre de talar y quitar árboles para instalar graderías y otros montajes de la fiesta que se celebra en diciembre.

Ante las protestas que surgieron en 2016 cuando se hablaba de tala, el Dagma solo permitió que se hicieran "podas controladas". 

Pero para instalar gradas para esta versión de la feria, la intervención si incluirá tala y erradicación. La autoridad ambiental en Cali es cuestionada sobre qué trabajo de silvicultura se realizó durante todo el año. 

Este año el Dagma informa que "solo se erradicarán seis arboles". 

Tras el estudio técnico teniendo en cuenta la situación fitosanitaria de 43 árboles ubicados en la autopista Suroriental, sentido sur- norte, este año serán podados 19, trasladados 18 y erradicados 6 árboles. Pero el informe técnico con el que se ha tomado esta decisión, aún no se hace público. 

La intervención principalmente se hace en el tramo entre las carreras 44 y 56. 13 cuadras en las que fácilmente pueden contarse más de 100 árboles, de todos los tamaños y varias especies. 

El Departamento Administrativo de Gestión del medio Ambiente en Cali pidió apoyo desde el año pasado a la CVC, la idea era evitar siembras de árboles en esta vía, para que cuando llegara la feria no se tuviesen que talar. 

foto tabla 1.jpg

Corfecali ha respondido qué la solicitud de podas en días cercanos a la feria, se pidió para que no vayan a ocurrir accidentes con carrozas, ni elementos de montajes. 

foto tabla 2.jpg

Los árboles de importancia ecológica, valor paisajístico, urbanos y notables en la ciudad están protegidos bajo normas municipales, basadas en leyes y la propia Constitución. 

tabla 3 .jpg

El manejo Silvicultura en la ciudad, permite: 

-poda, traslado, tala, limpieza de parasitarias, manejo y control fitosanitarios. 
-plantar árboles nuevos. 
Para cualquiera de la dos opciones, debe haber un manejo técnico y de mantenimiento. En comunicases vecinas a la autopistas y ambientalistas, reclaman respuestas al respecto. 
El Acuerdo 0353 del 2013 del Estatuto de Silvicultura Urbana en Santiago de Cali, 
"Sienta las bases para diseñar, establecer, regular y mantener espacios que vayan más allá de la estética formal de las zonas verdes actuales y aporten biodiversidad, oferta pedagógica y bienes y servicios ambientales a la ciudad, con criterios funcionales y ecológicos a fin de hacer práctica la transformación paulatina del entorno verde de Santiago de Cali".
En este sentido, el mayor cuestionamiento es por mal estado de miles de árboles en la ciudad. Por un lado por la falta de mantenimiento y atención por parte del ente competente del municipio, el Dagma, y por el otro, el daño que los ciudadanos les ocasionan interviniéndolos indebidamente. 

tabla 4.jpg

Pero se suma, la falta de control para sancionar y controlar ese daño. 

La otra normativa es la Resolución 441 del 28 de mayo de 2014. En esta se establece técnicamente como debe ser la intervención arbórea y al hacerla, cómo se debe compensar.

El cálculo en la intervención forestal para compensación es entre otras cosas, por las características ecológicas, procedencia e importancia sociocultural, histórica, paisajística, entorno y estado fitosanitario. 

El debate sobre la arborización en la ciudad y especialmente en la Autopista Suroriental, está servido. ¿Usted qué piensa?

tabla 5.jpg

En TU BARCO dejamos algunos datos del acuerdo de silvicultura en la ciudad, para que usted conozca más detalles de los aspectos técnicos a la hora de hacer una intervención forestal en la zona urbana.

0
0
0
s2sdefault