La exsecretaria de la Gobernación del Valle, Norma Hurtado, visitó la zona cómo líder cívica y entre las denuncias recibidas por los lugareños, está el descuido para el mantenimiento y por eso el 'buchon', la maleza, ha ido tapando el espejo de agua. 

Este complejo de 26 humedales que en 2016 tuvo una fuerte intervención del gobierno, autoridades ambientales y el Ejército, al descubrirse la manipulación ilegal de varias hectáreas, desviación de su cause y otros que estaban afectándolo, enfrenta hoy otros problemas como el descuido en su mantenimiento. 

Según informó la exsecretaria de la Gobernación del Valle, Norma Hurtado, quién visitó la zona cómo líder cívica ñ, entre las principales preocupaciones de los lugareños, está el descuido para el mantenimiento y por eso el 'buchon', que es la maleza, ha ido tapando el espejo de agua. 

Esto afecta la propia vida del ecosistema, que reúne más de 186 especies de animales -en su mayoría de aves- y vegetación, y las actividades autorizadas de pesca y turismo. 

Este humedal ubicado en Buga y en el Valle geográfico  del río Cauca, con más de 2000 hectáreas y unas 200 familias que viven de la pesca y otras actividades, recibió en febrero de este año, la calificación Ramsar (originada en Irán) que es la más alta distinción para espacios naturales en el mundo y que los pone en un nivel de prioridad para su protección y conservación. 

0
0
0
s2sdefault