El líder cultural José Luis Rojas, salió de Buenaventura el pasado 7 de agosto y su destino es Bogotá, pero su recorrido, lo hará caminando para pedir un hospital y una morgue en su puerto.

No han faltado las críticas y quienes en redes sociales le dicen que no está caminando, él responde que los espera para que lo acompañen a hacer el recorrido. La caminata se hace desde primeras horas del día y hasta pasada las 8 o 9 de la noche.

Hasta este miércoles ya había caminado 111 kilómetros, entre 30 y 40 cada día. Debe dar miles de pasos para llegar a la capital del país, que desde Buenaventura son 549 kilómetros.

Rojas, emprendió este viaje para pedir un hospital tipo 4 y explica en conversación telefónica con Tu Barco, que la salud de los bonaverenses se ha deteriorado porque no tienen un centro médico que pueda atender especialidades y emergencias graves.

 

“Somos más de 400 mil habitantes y para consultas con especialistas, exámenes tenemos que ir a Cali y a otras ciudades, porque en el principal puerto del Pacífico, con tanto dinero que por acá se maneja y no tenemos hospitales dignos”, sostiene.

Pero en base a su experiencia personal, el líder cultural también pedirá al Gobierno Nacional en una carta que entregará al Ministerio de Salud, que se construya una morgue.

“El 5 de febrero de 2016, mi mujer con nueve meses de embarazo murió, mi bebé murió y sus cuerpos me los entregaron cuatro días después porque no había una morgue para hacer la autopsia allí”, explicó, agregando que las constantes tragedias que viven sus vecinos y habitantes de otras comunidades por esta carencia, lo llevaron a tomar la decisión de recorrer esos 549 kilómetros a pie.

La salud pública y privada en Buenaventura está en crisis. En Julio cerró la clínica G8, administrada por Comfenalco, hace cuatro años fue liquidado por irregularidades el Hospital Departamental, de segundo y tercer nivel, el hospital municipal Luis Ablanque de la Plata, solo atiende casos de urgencias vitales y ofrece programas de prevención de enfermedades y de control prenatal. Actualmente solo está la clínica Santa Sofía, y no da a basto.

En febrero de este año, el alcalde Eliécer Arboleda, anunciaba que el hospital de tercer nivel abriría en dos meses. Hoy día no lo hay. Desde el Comité del Paro Cívico, han pedido se declare la emergencia sanitaria en el puerto.

0
0
0
s2sdefault